Strip- tease

Quítate el sombrero,
si lo tienes,
quítate el pelo,
que te abandona,
quítate la piel,
las tripas, los ojos,
y ponte un alma.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Democracia qué?

Mireya Baltra y Fidel Castro



En una carta dirigida al profesional de prensa, la ex ministra del Trabajo y Previsión Social de Salvador Allende y miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital, Mireya Baltra, invitó a Matías del Rio. panelista permanente del Programa Tolerancia Cero de Chilevisión a visitar Cuba.

El Domingo 18 del presente mes, le escuché con atención sus declaraciones en relación a Cuba, Usted señaló que en ese país del Caribe existe una Dictadura.
Mi primera reacción frente a esta aseveración fue preguntarme ¿este señor conoce Cuba?, ¿y la Constitución de ese país?, ¿el Ordenamiento Jurídico que rige en los procedimientos penales, que se llevan a cabo en la Isla? . De ser así, usted estaría deformando la realidad y de no ser así, usted peca de ignorante . Me da la impresión que está confundido y enredado en el concepto de Democracia por la cual transitamos los chilenos, la Democracia ,señor periodista, no es lineal y en el caso de Cuba, responde a un Principio que Naciones Unidas que ha denominado Autodeterminación y Soberanía Popular que responde a las tradiciones e idiosincrasia de cada pueblo.
¿Usted cree que la Democracia chilena basada en la Constitución de 1980, es democrática? .
Don Matías, Usted cree que el único ejercicio Democrático en nuestro país es ir a votar cada cuatro años para elegir a sus representantes en los municipios, en el Parlamento, incluso para la Presidencia de la Republica, sin derecho a la participación ciudadana, sin derecho a decidir , sin voz en los medios de comunicación, concentrados en pocas manos, que usted, como buen periodista conoce. Si esto es Democracia, yo soy la “Marilyn Monrroe”.
Me atrevo hacerle una propuesta, yo junto “mis ahorritos”, y le pago el pasaje para que conozca una forma diferente de democracia, y vaya a Cuba.
De aceptar mi propuesta, por favor visite los Jardines Infantiles, la Cátedra del adulto mayor de la Universidad de la Habana , el Hospital Oftalmológico Pando Ferrer, donde se practican 500 operaciones diarias de Cataratas,Glaucoma, entre otras patologías a la visión. También debe visitar la Escuela Latinoamericana de Medicina donde encontrará a cientos de estudiantes venidos de muchos países del mundo que estudian la carrera de Medicina sin costo alguno.
Don Matías, paséese como Pedro por su casa por las calles de la Habana pudiendo entrar si así lo estima a la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde, si son advertidos de su visita, pueden estar presente los 600 Diputados elegidos en voto directo por la Comunidad.
No me cabe duda que usted debe estar enterado de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con fecha 5 y 9 de Febrero de 2009, el cual señala: “Se constató nuevamente el reconocimiento de la mayoría de los Estados y Organizaciones no Gubernamentales que intervinieron, los significativos resultados alcanzados por el Pueblo y el Gobierno Cubano en la Promoción y Protección de los Derechos Humanos…”
Ahora si se entusiasma puede ir al Tropicana, tomarse unos mojitos y ver un espectáculo único en América Latina.
De paso puede visitar Guantánamo ,si lo dejan ingresar los militares estadounidenses, y verificar en terreno que allí hay 700 personas acusadas de Terroristas, que según ultimas informaciones de documentos desclasificados de la CIA, son inocentes y están engrillados de pies y manos.
Ojala su respuesta sea positiva, ante la invitación que le hace esta Señora, que conoce Cuba desde 1960 y ha vivido más de cinco años de su exilio en un país digno que resiste el Bloqueo cruel y absurdo de la potencia más grande del mundo y para usted sin duda la más democrática, me refiero a Estados Unidos.




Le Saluda Atentamente
Mireya Baltra, ex ministra del Trabajo de Salvador Allende. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.




Santiago de Chile, 20 de abril



Crónica Digital

4 comentarios:

  1. Si el pueblo lo quiere, ¿por qué no se convocan elecciones que lo corroboren? ¿Es democrático que una persona ostente el cargo de poder hasta su muerte? ¿Es que es la única capacitada? No veo que diferencia hay respecto a una monarquía o una dictadura. Y técnicamente es un país puramente socialista lo que si no recuerdo mal se llamaba la "dictadura del proletariado", no de un cabecilla, aunque en todo caso no deja de ser una dictadura... Independientemente de como funcionen las cosas de bien (supuestamente).

    ResponderEliminar
  2. Democracia= dictadura del pueblo= dictadura de los/as trabajadores/as, que son el grueso de la sociedad= dictadura del proletariado.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Decía Aristóteles que había 3 formas de gobierno: la monarquía (un solo soberano que hacía el bien para todos), la aristocracia (un gobierno de los mejores), y la república. Decía también que estas formas de gobierno degeneraban en otras 3, la tiranía, la oligarquía, y la democracia. La democracia era la degeneración de la república, porque constituía la imposición de las mayorías sobre otras.

    ¿Quiénes eran los soberanos en una república? Solo las leyes lo dirían, pues así se delimitan los poderes de las mayorías y minorías, para que no haya imposiciones injustas. República, una aristocracia (los mejores, elegidos por el pueblo), donde era controlada por la democracia (la soberanía final, pues). Así se constituye la politeia, la forma organizada de hacer los cambios para mejorar la sociedad. Era cuando se caían en insurrecciones y revoluciones, destruyendo esa politeia en pos de creer que llevan la razón sobre la minoría, o la mayoría que no se pone de acuerdo, cuando esa democracia deviene en oclocracia, esto es, el gobierno de la muchedumbre.

    Y el pensamiento de creer que existe una verdad absoluta, extraída de ideólogos historicistas, como Platón, Hegel o Marx, que no hacen otra cosa que concluir leyes universales cuando solo son aparentes (véase ciencia, no metafísica como hacen estos 3), anteponen sus ideas a la de los demás, imponiendo su moralidad: solo así consiguen dominar las masas, pues hacen como la más ancestral de las religiones, resolver de manera definitiva mediante la redención sus problemas de forma colectiva.

    Así nace la política de "El fin justifica los medios", cuando, en la realidad, son los medios los que condicionan el resultado: véase catolicismo inquisitorial, nacional-socialismo o bolchevismo. Son estas doctrinas, que sumen de moralismo a sus fieles, o a una raza determinada, o a una clase concreta, por sobre el resto de seres humanos, las que legitiman su oclocracia, su imposición moral.

    Los ideales de dictadura del proletariado, son eso, ideales basados en una moral historicista. ¿Por qué han de ser trabajadores el grueso de la sociedad, por qué no hombres libres que producen para sí? No lo apoyo, solo reflexiono. Y hablando de Cuba, donde por Ley admiten que la política se basa en los méritos en pos de un ideal, un moralismo, la revolución. ¿Qué hace una meritocracia (una aristocracia, moral, pues) hablando de democracia, o más aún, de república?.

    Hay que distinguir la ciencia de la metafísica, y sobre todo, los científicos de los que dicen serlo.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta actualidad en una carta del pasado. Me encanta.

    ResponderEliminar